lunes, 21 de septiembre de 2015

Taller de Relajación Prenatal


Cuidar nuestra salud debe ser prioritario en cualquier etapa de nuestra vida, más aún durante el embarazo, donde el cuidado personal y el descanso se vuelven de vital importancia. La salud es según la OMS <<un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades>>




Nuestro taller para mujeres embarazadas te ofrece el cuidado integral que necesitas. Trabajaremos tanto el aspecto físico  como mental a través de técnicas de relajación; y la dimensión social mediante el apoyo emocional y el acompañamiento de otras mujeres que como tú, esperan la llegada de su bebé.

Los cambios emocionales en todo el proceso de la maternidad son una constante, así que pretendemos cubrir la necesidad de entender las emociones que estamos experimentando y sentir el apoyo de manera imparcial. Es decir, que así como tu pareja o familia serán el principal apoyo para ti; el grupo que formaremos podrá constituir también una importante fuente donde compartir emociones y vivencias con otras mamas que están pasando por el
mismo momento vital que tú.

Puedes tomarte el acudir a las sesiones como ese momento perfecto para dejar a un lado el estrés y la rutina del día a día y disfrutar cuidándote. Es sabido el efecto perjudicial de niveles altos del estrés en el embarazo tanto para la madre como para el niño. Liberarte de esa sobreactivación no significa dejar a un lado tu vida y tus actividades,  sino dedicar unos momentos del día para relajarte, mimarte y conectar con tu bebé. Aprenderás a  mantener estable tu nivel de activación mediante herramientas que te permitan de manera sencilla controlar tus niveles de estrés.

Tu bebé es un ser sensible que a través de ti establece una relación intensa con el mundo externo. El primer ambiente en el que se desarrolla el ser humano es el cuerpo y la mente de la mamá (Trevisi). De esta forma, todo lo que tú sientes le afecta a él. Por eso debemos controlar niveles altos de estrés y trasmitirle sensaciones de calma mediante momentos felices y serenos.

La relajación, además de aportarte beneficios a lo largo del embarazo, también repercutirá positivamente en el momento del parto: puedes poner en marcha distintos tipos de respiración en función de las distintas fases del parto, que te ayudarán haciendo más efectivas las contracciones del útero. Practicando estas técnicas de relajación habitualmente podrás utilizarlas de forma espontánea cuando llegue el momento.

Algunos beneficios específicos que te aportará durante el parto, serán:
  • Facilitar el proceso del parto
  • Aprovechar al máximo tus energías. 
  • Sentir menos dolor. 
  • Oxigenar mejor al bebé y al útero. 
  • Aumentar tu capacidad respiratoria. 
  • Focalizar tus pensamientos en la ayuda a tu bebé.
    Además de las técnicas de relajación que podrás poner en práctica, como la Relajación Muscular Progresiva de Jacobson, el Entrenamiento Autógeno de Schultz, visualizaciones, conciencia del propio cuerpo, entre otras, hay un aspecto importante que enriquecerá la efectividad del taller, el entorno.


Aquí cobra especial relevancia la música. Mediante la música se proporcionarán momentos de plena consciencia y felicidad en los que podrás trasmitir calma y seguridad a tu bebé. Hemos elegido con cuidado y mimo música que transmita paz y energía a ti y tu pequeño, puesto que a él también le llegan  y afectan todos los sonidos que le envuelven.
Para terminar, importante tener en cuenta que la práctica de la relajación se recomienda a partir del primer trimestre del embarazo. A partir de esta etapa, cualquier momento es bueno para iniciarse. Recuerda que cuanto antes comiences, mejores beneficios para ti y tu bebé y para el momento del parto; pues cuanto más lo pongas en práctica, mejor.

¡¡Anímate a probarlo, te sentirás llena de vitalidad y energía positiva!!

Ponte en contacto con nosotras para informarte de horarios y grupos en mentevivapsicologia@gmail.com


Relajación para Todos

RELAJACIÓN PARA TODOS

La relajación es una técnica clásica utilizada por la psicología y cada vez más demandada por la sociedad actual. Sweeney (1978) define la relajación como <<un estado o respuesta percibidos positivamente en el que una persona siente alivio de la tensión o del agotamiento>> En este sentido, se entiende que la relajación implica una dimensión tanto física como mental.

¿Qué conseguimos practicando la relajación? La relajación tiene una función preventiva protegiendo a nuestro cuerpo de un desgaste innecesario, una función canalizadora aliviando el estrés en condiciones de ansiedad, fobias, insomnio y  otras y, una función de mejora aportándote un pensamiento más positivo que te permita hacer frente a las dificultades así como a mejorar capacidades como la memoria, la concentración o la atención.

¿Cómo funciona la relajación? Nuestro Sistema Nervioso Autónomo (encargado de controlar nuestras acciones involuntarias) está formado por el Sistema Nervioso Simpático (responsable de prepararnos para la acción) y por el Sistema Nervioso Parasimpático (responsable del reposo o desactivación)
Nuestro ritmo de vida genera una rutina marcada por el estrés donde poco tiempo queda para el descanso y el autocuidado. Es por esto que el Sistema Simpático se mantiene casi de forma permanente activado y con él, todas las respuestas que le acompañan (respiración y ritmo cardiaco acelerado,  sudoración excesiva…)

Con la práctica de la relajación conseguiremos activar las respuestas del Sistema Parasimpático contrarrestando así las respuestas de ansiedad y estrés. Obtendremos beneficios tanto a nivel psicofisiológico, como conductual y cognitivo ya que relajarse no sólo conlleva relajar nuestros músculos sino que podremos relajar la mente y renovar nuestra energía, llenándonos de vitalidad y optimismo y mejorando tanto nuestra salud física como mental.

Diversas investigaciones constatan los resultados positivos de la relajación en trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, asma, cefaleas, distintas conductas adictivas, etc. Pero no sólo es recomendable practicar técnicas de relajación cuando sufrimos algún malestar sino que podemos utilizarlo para fomentar nuestro bienestar y calidad de vida, repercutiendo todo ello en una mayor autoestima y vitalidad.

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TALLER
A todas aquellas personas que deseen adquirir herramientas para controlar su nivel de activación y vivir de una forma más tranquila y relajada, reduciendo al máximo los efectos negativos del estrés. Especialmente indicado para personas que experimenten síntomas de ansiedad como pueden ser miedos, fobias, inseguridades, problemas para dormir, para dejar de fumar, dificultad para concentrarse, etc.

OBJETIVOS DEL TALLER
Estos talleres tienen una doble finalidad: por un lado, practicar las técnicas de relajación que se consideran más importantes para reducir el estrés y la ansiedad; y, por otro, aprender a utilizarlas de forma autónoma y eficaz para que puedan ser puestas en práctica por uno mismo cuando el taller finalice.

 BENEFICIOS
 - Aprender a relajarte en cualquier momento y situación.
-  Mejorar tu bienestar físico y emocional
-  Dormir mejor
-  Mejorar tu concentración, atención y memoria
-  Tener más energía
-  Mejorar tu salud.

CONTENIDOS:
-          Preparación para la relajación
-          Respiración
-          Relajación Muscular Progresiva de Jacobson
-          Entrenamiento Autógeno Schultz
-          Técnicas de Visualización
-          Entrenamiento en pensamientos positivos
-          Otras técnicas

FECHAS Y HORARIO:
Fechas: Por determinar
PRECIO: 40 €/mes


¡¡Dedica un poco de tu tiempo al auto cuidado y al descanso!!